Homenaje P. Julio Meinvielle

P._Julio_.jpg

A 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL p. Meinvielle HOMENAJE

El próximo 2 de agosto se cumplen cincuenta años de la muerte del Padre Julio Ramón Meinvielle (Buenos Aires, 1905-1973), sacerdote y académico de ilustre valía en Argentina y en todo el orbe católico.

En el año que celebramos los 700 años de la canonización de Santo Tomás seguimos teniendo presente la perenne vitalidad de la verdad enseñada por sus discípulos auténticos, y que los hace trascender más allá de sus propias vidas. El P. Meinvielle, sin duda, pertenece al grupo más selecto de sus discípulos contemporáneos.

La defensa de la doctrina católica que llevó adelante el P. Meinvielle le hizo enfrentar críticamente a los promotores de desviaciones doctrinales –y herejías-, tanto en el ámbito de lo dogmático, como Teilhard de Chardin, Congar, Rahner, cuanto en el ámbito social, como Maritain. Respecto de éste último, Meinvielle fue el debelador más riguroso en el ámbito del pensamiento tomista universal. Es también en razón de ello que Carlos Sacheri lo llamó “el teólogo de la Cristiandad” por excelencia. En ese combate intelectual nuestro autor no dejó de acudir al auxilio de la gracia de Dios y de María Santísima, como su mayor intercesora.

Sus enseñanzas sobre la Cristiandad y la civilización cristiana, con la correspondiente integridad y obligatoria interrelación de la comunidad política y la Iglesia, entre el orden temporal y el espiritual; sobre los principios fundamentales del tomismo; sobre el recto orden económico; sobre el proceso revolucionario en la Historia; sobre la verdadera conceptuación de la persona humana, ordenada a la trascendencia en el ámbito privado y en el público; sobre la verdadera sabiduría; sobre los últimos tiempos de la Iglesia; todas esas enseñanzas, por estar enraizadas en el venero de la filosófica clásica y en la tradición teológica de siempre, están destinadas a trascender las fronteras del lugar y del tiempo, para ser un modelo de actuación contrarrevolucionaria que debería seguir todo católico en la defensa lúcida e indefectible de la Fe.

El grueso de esa obra la elaboró como párroco (Nuestra Señora de la Salud, en el barrio porteño de Versailles); hombre bondadoso y generoso, desde esa humilde sede sacerdotal se ocupó de la fundación de los Scouts de Argentina, de apoyar decisivamente la creación del Seminario de la ciudad de Paraná, así como de numerosas obras apostólicas y de restauración política.

Pero, asimismo, su gran capacidad para la acción misional dio frutos inestimables en el campo de la difusión de la verdad y de la exaltación de la alta cultura. Así, su colaboración en la edición de obras de destacados filósofos católicos europeos, cuando Europa se hallaba exangüe; la creación y dirección de numerosas revistas (tales como Balcón, Nuestro Tiempo, Presencia y Diálogo), en la que contribuyeron algunos de los intelectuales más relevantes del mundo de ese momento; la actividad del Colegio de Estudios Universitarios en Buenos Aires, en el que recalaban insignes figuras del saber y de la literatura.

Es imposible sintetizar siquiera lo más importante de su obra en este recordatorio.

Queriendo rescatar su persona, su obra y su ejemplo sacerdotal, los abajo firmantes suplicamos a Nuestro Señor que siga enviando a su mies Pastores celosos, según su corazón, defensores intrépidos de la verdad católica, que sigan dando su vida por el rebaño a ellos confiado y por la vigencia de la Verdad.

FIRMAS DESTACADAS

1. Jorge Luis Hidalgo

12. Carlos Andrés Gómez Rodas

22. Luis Roldán

25. Sebastián Sánchez

30. Mónica del Río

36. Fernando Romero Moreno

46. Christian Ferraro

48. Fray Juan Pablo Corsiglia OP

66. Beatriz Reyes

75. Sergio Raúl Castaño

91. Javier Olivera

99. Arturo Ruiz Freites

100. Federico Highton

105. Amparito Medina

107. Antonio Caponnetto

119. Ricardo S. Curutchet

132. + Athanasius Schneider Obispo auxiliar

166. Luis Gonzalo Britos

169. Marcos Pinho de Escobar

174. José María Alsina

176. Martin Federico Echavarría

178. Felipe Widow

182. José Luis Widow

184. Juan Antonio Widow

185. Eduardo Soto Kloss

187. Ricardo Dip

188. Carlos Manuel Romero Berdullas

190. José Díaz Nieva

192. Gerardo Palacios Hardy

194. Mario Caponnetto

195. Fabian Fernández Garello

197. Jose Diaz

199. Sergio Tapia T.

200. Pablo Marini

204. Santiago Vazquez

205. Patricia Barrio

207. Claudio Gustavo Torea

208. Georgina Abbate

210. Elvio Ancona

211. Raúl Madrid

216. Luis Gonzalez Guerrico

217. Andrea Carina Greco de Álvarez

219. Danilo Castellano 

220. Padre Eduardo González

221. P. Hernán González Cazón

222. Horacio Bojorge

223. Fernando Estrada


Homenaje P. Julio Meinvielle    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, acepto que Homenaje P. Julio Meinvielle podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.


Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines:




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...